martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista en exclusiva al autor de la novela

Os traslado la entrevista que junto a mi amiga Mónica hicimos a Josep Montalat, el autor de la novela, este pasado fin de semana en Cadaqués (Girona). Nos invitó a un aperitivo, en un local muy agradable, recién inaugurado frente al mar llamado “La Sal”.

Empecemos por el principio. En la solapa del libro se lee que el arranque de la novela fue propiciado por la amistad que Usted tenía con un amigo de estudios universitarios llamado Gaspar. ¿Era Gaspar tal como aparece el personaje en la obra?

No en lo que se refiere a la trama del libro, pero si en cuanto a su enorme facilidad verbal para emplazar frases ingeniosas y graciosas en todos sus comentarios. Tuve la suerte de ir anotando muchas de sus ocurrencias en una libreta que estuvo veinte años olvidada en un cajón hasta que pensé en utilizarlas para la novela. Por supuesto muchas de sus ingeniosas respuestas no aparecen en el libro, serán para el próximo.

¿Póngame un ejemplo de alguna respuesta que quedó en el tintero?

Un día apreciando su increíble facilidad verbal le dije: - Oye Gaspar, pareces muy inteligente. Y él me respondió: - No, yo no es que sea más inteligente que los demás, lo que pasa es que estoy hecho a imagen y semejanza de Dios.

(Mónica y yo nos reímos)

En la contraportada del libro se lee que la novela está basada en hechos reales. ¿Es esto cierto?

Sí lo es, ya que el 90% de los hechos que salen en el libro han sucedido realmente aunque no el mismo espacio físico ni temporal en que aparecen.

Caray! el 90% es mucho. ¿Dígame pues cuales son los sucesos que no son ciertos?

Preguntadme y os responderé si son verdaderos.

Vale. Lo de la “Goma de borrar” que les persigue: ¿Sucedió de verdad?

Sí, esto les pasó a unos conocidos precisamente de aquí, de Cadaqués. Una noche se tomaron la droga que se menciona en la novela y estuvieron corriendo por todas las calles del pueblo con la goma detrás que los perseguía para borrarlos, así hasta la madrugada, en que se les pasó el efecto.

(Risas) ¿Y lo que sucedió en la fiesta con el disfraz de la cerilla roja, es cierto?

También lo es, aunque en realidad la chica a la que le sucedieron los hechos narrados iba disfrazada de aceituna.

(Risas) ¿Y lo del juicio?

Los hechos del juicio están más novelados y los he variado sustancialmente, por ejemplo las respuestas del personaje de Gaspar sucedieron realmente, pero en los Estados Unidos. Queda pues ya más lejos. Respuestas parecidas a las que aparecen en el libro puedes encontrarlas en internet. Si en Google pones las palabras “preguntas y respuestas reales en juicios” vas a poder verlas.

¿Se podría considerar autobiográfica la novela?

No, no es una autobiografía. Pero si está ambientado en una época que he conocido, los años 80 y en una comarca que conozco bien al haber nacido en ella y por supuesto también he puesto algunos hechos reales de mi vida por ejemplo que hice el servicio militar en la Isla de Tenerife y algunos otros datos de este estilo, pero diría que mi papel es de simple cronista de los eventos que aparecen en la obra que han sucedido a amigos y gente que he conocido.

La novela, aunque de humor, es claramente del tipo “sexo, drogas y rock and roll”. ¿Había más cachondeo en los años 80 que ahora?

En aquella época se querían vivir nuevas experiencias, se salía de una dictadura y se iba de camino para entrar en la Comunidad Europea y supongo la juventud quería ser igual de moderna como veían en los turistas que nos visitaban. Por ello mucha gente se inició en el consumo de drogas, de todas ellas la heroína sigue siendo la más peligrosa, y lo que le sucede en la novela a Sindy es un testimonio real y patente de esta época. Creo sin embargo que hoy en día la juventud consume más drogas que antes y sobre todo se mezclan unas con otras en un cocktail muy dañino. Si a esto añadimos el uso indiscriminado de ansiolíticos y antidepresivos el cachondeo está asegurado pero no es nada divertido.

El mensaje principal de la obra son las infidelidades en la relaciones de pareja ¿Un tema siempre de actualidad no?

Por supuesto, y hoy en día más que nunca, ya que la fidelidad sólo la encontramos en los aparatos de música. Escribí la novela con el propósito que sirviera de reflexión a este problema que es causa de separación de muchas parejas. Conozco gente que está en su tercer matrimonio y cada poco tiempo me entero de alguna pareja que se ha separado. Seguirán habiendo infidelidades mientras en las relaciones no impere la sinceridad y la confianza. Cobre el protagonista del libro no presta atención a ninguno de los subliminales mensajes que afloran en el relato, como el de la holandesa Sindy cuando le dice: “...engaños por aquí, engaños por allá... Uno empieza a distanciarse y el otro también, y al final están tan lejos uno del otro que ya no se encuentran, ya no se conocen...” En la vida real muchos hombres y mujeres siguen este peligroso camino. ¿Es ahí donde quieren llegar con su pareja? Su futuro va a ser este. Es una decisión propia no acabar así.

¿Son igual de infieles los hombres que las mujeres?

Probablemente son más infieles los hombres ya que su móvil es directamente el sexo, sin embargo las infidelidades de las mujeres son más peligrosas ya que buscan algo más. La novela en general gusta más a los hombres porqué se identifican con el protagonista, entienden lo que lo mueve y espero también comprendan el mensaje que lleva el libro.

¿Quien lea la novela solucionará los problemas de su relación sentimental?

Dependerá de cada persona, pero al menos sabrá lo que no debe hacer, y entretanto espero pase un rato divertido. Como dice en el libro Cobrela risa estimula los abdominales… y otras cosas”. El hecho de que haya humor en la pareja ya es un paso importante para que todo marche mejor.

¿El libro ya es la mejor novela de humor del 2010, ¿supongo debe estar contento con las ventas?

(Se rie) Bueno, la verdad debería estarlo, teniendo en cuenta que quebró la empresa que lo distribuía y cuesta encontrarlo en muchas librerías. También debería estarlo por lo poco que se lee en España. Hoy en día casi nadie lee un libro. ¿Sabéis cuantas palabras tiene el libro más vendiendo actualmente? La respuesta es ninguna palabra. Es un libro de 200 páginas todas ellas en blanco. Su título es “Lo que piensan los hombres aparte del sexo. (Las dos nos reímos)
Este es el futuro al que vamos, eliminar el lenguaje escrito. Quizás hay un complot a nivel mundial para conseguirlo, sino fijaros en los mensajes en el Facebook o en el móvil,…ya no hay vocales…

(Risas) Hablando de tecnologías, se habla que pronto saldrá la novela en e.book ¿Es cierto?

Sí, a través de Leer-e, la empresa pionera del formato electrónico en lengua española, en la que hay los autores que lleva la agencia literaria de Carmen Balcells, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, lo cual me honra mucho. También os informo que se está haciendo la traducción de la novela al inglés.

¿Caray, noticias de última hora, Cobre será todavía más famoso. ¿Para cuando la película?

(Risas) No se si la novela va a llegar al cine, aunque no es la primera vez que me lo dicen. De hecho sería fácil, las localizaciones están… …Cadaqués es una de ellas, la Discoteca L’Hostal está aquí al lado y sigue tal cual como aparece en el libro, el restaurante Barroco también existe, la discoteca surrealista Le Rachdingue tampoco ha cambiado. De hecho se pueden ver casi todos estos lugares en el blog que lleváis vosotras.


Como pudimos comprobar el libro es ya un "best-seller" en el pueblo de Cadaqués y hemos ilustrado el reportaje con una fotografía de la pared exterior de la emblemática "Discoteca L'Hostal" en la que se puede ver como la novela de humor "Goma de borrar, aventuras y desventuras del chico perfecto" se sitúa por debajo de Salvador Dalí, al nivel de Keith Richards o Sting, y por encima de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco (Risas).

2 comentarios:

  1. Pablo Gimeno (Bolivia)19 de octubre de 2011, 11:29

    Haber si compro el libro del que vengo oyendo hablar mucho

    ResponderEliminar